Porque la salud mental es un tema de interés público, esta ocasión Procine de la Ciudad de México y Cultura Metro, en coordinación con el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), han programado para la tarde de este martes 11 de junio, un largometraje que aborda la situación que quienes padecen enfermedades mentales.
“Inocencia Interrumpida”
Estación Zapata de Línea 12 del Metro
11 de junio a las 16:00 horas.
Es una película estadounidense de 1995, dirigida por Scott Kalvert y protagonizada por Winona Ryder, Angelina Jolie, Britanny Murphy y Elisabeth Moss.
“Inocencia Interrumpida” se basa en la autobiografía de Sussana Kaysen, protagonizada por la actriz Winona Ryder, una joven de 18 años que es ingresada a un hospital psiquiátrico en los años sesenta bajo el diagnóstico de desorden límite de personalidad, y es en este lugar, donde logra establecer vínculos con otras pacientes.
La trama de la historia permite ver la evolución del personaje tras un año de terapia e internamiento donde logra recuperarse, a diferencia de una de sus compañeras, que luego de varios años nunca acepta su problema. Como se dice en la película, “el personal no te dirá que estás bien hasta que no reconozcas que tienes algún problema”, y a pesar de decir esto, uno de los personajes sigue diciendo que no está loca, reforzando la moraleja de aceptación personal.
El filme muestra un centro psiquiátrico de la época de los 60, alejado de los estereotipos que hacen pensar que los centros de salud mental son espacios donde prevalece la sordidez, pero logra representar la dureza y complejidad de este tipo de hospitales, matizado y contextualizado en un marco de profesionalidad y de empatía por parte de los empleados del centro.
Al final de la proyección, se contará con la participación de una psicóloga del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), para comentar sobre la salud mental y aclarar todas inquietudes.