El Programa “Salvemos Vidas” del Metro busca prevenir y disuadir actos suicidas en sus instalaciones. Coordinado por diversas áreas, incluye la detección temprana, valoración física, primeros auxilios psicológicos y referencia a servicios especializados.
Desde 2016, se han realizado 66 intervenciones este año y 620 desde la creación del programa. Con un aumento en la efectividad del 65% en 2018 al 72% en 2023, se ha consolidado como un esquema eficaz. El promedio de edad de las personas en riesgo es 31.9 años.
En 2023, el 53% de los atendidos aceptó ser referido a salud mental, y el 55.8% de ellos inició un programa de tratamiento. La atención involucra al personal de seguridad, el Centro Estratégico de Operación y psicólogos.
Las intervenciones son más comunes en las Líneas 3, 2 y 1. El compromiso del Metro es visibilizar, atender y prevenir el suicidio mediante protocolos multidisciplinarios y sensibilización continua.
¿EN QUE CONSISTE EL PROGRAMA “SALVEMOS VIDAS” DEL METRO?
El Programa “Salvemos Vidas” tiene el propósito de brindar apoyo y auxilio para prevenir, disuadir y evitar la ocurrencia de muertes auto-infligidas en las instalaciones del Metro.
Mediante un esfuerzo coordinado entre diversas áreas del Metro, el protocolo “Salvemos Vidas” contempla las siguientes acciones:
Detectar a personas con señales de alerta de riesgo suicida para su desistimiento a través de la persuasión.
Realizar una valoración física de la persona para la toma de signos vitales.
Otorgar los Primeros Auxilios Psicológicos para neutralizar la acción suicida y reestablecer la estabilidad personal emocional, cognitivo y conductual.
Referir a servicios de apoyo especializados para su atención.