Tras su reciente victoria en las urnas, Clara Brugada, la virtual ganadora de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, ha comenzado a preparar el terreno para un proceso de transición gubernamental que promete ser tanto inclusivo como innovador. Esta semana, Brugada tiene programada una reunión clave con el actual Jefe de Gobierno, Martí Batres, para discutir los detalles de esta transición que está programada para comenzar oficialmente en aproximadamente quince días.
En un gesto de apertura hacia la ciudadanía, Brugada anunció que instalará una mesa de atención en el Zócalo de la Ciudad de México. Este enfoque directo y accesible tiene como objetivo facilitar un canal donde los ciudadanos puedan presentar directamente sus propuestas y demandas. “Me voy a instalar en el Zócalo capitalino para recibir las propuestas de la gente, porque no me alcanza el tiempo de estar dándole a cada uno una cita”, explicó Brugada. Este espacio no solo será un punto de encuentro para recoger las ideas y preocupaciones de los capitalinos, sino que también servirá como un símbolo de la administración participativa que Brugada desea encabezar.
Además de la instalación de la mesa de atención, Brugada ha delineado un plan para llevar a cabo una gira de la victoria, con la intención de agradecer a sus electores y seguir recogiendo impresiones directas de los ciudadanos. Paralelamente, se están poniendo en marcha los preparativos para una transición suave, que incluye la formación de una Comisión de Transición y la futura presentación de su gabinete.
En un esfuerzo por limpiar la ciudad tras las elecciones, Brugada ha convocado a los actores políticos a unirse a las jornadas de retiro de propaganda electoral en todas las alcaldías. Este llamado refleja no solo una preocupación estética sino también una responsabilidad ecológica.
Brugada informó que todo el material plástico recogido durante estas jornadas se reciclará para crear “tabiques verdes”, reutilizando los residuos de campaña de manera innovadora y sostenible, similar a lo que implementó en el proyecto Utopía Libertad en Iztapalapa.
La transición no se trata solo de cambios administrativos, sino de sentar las bases para una gobernanza colaborativa y receptiva. Brugada enfatizó la importancia de regresar a cada colonia para trabajar de cerca con la ciudadanía y desarrollar conjuntamente la agenda de trabajo que guiará su gobierno a partir de octubre.
“Empieza otro tipo de trabajo, de tarea, que es regresar con la gente, construir con la gente, las agendas, tareas, lo que vamos a hacer para seguir transformando la Ciudad”, señaló.
Reconociendo el clima político post-electoral y las solicitudes de recuentos voto por voto por parte de otros candidatos, Brugada afirmó el derecho de todos a defender sus votos, destacando que su equipo también hará uso de los instrumentos legales para garantizar la transparencia en el conteo en algunas alcaldías y distritos.