Un grupo de al menos 60 personas, incluidos pobladores, transportistas y policías comunitarios, confrontó a maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que desde hace horas bloqueaban los accesos al Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de Oaxaca.
Este bloqueo, que ha dejado a cientos de pasajeros varados y ha provocado la suspensión de al menos 31 vuelos, nacionales e internacionales, inició tras una convocatoria de los docentes para manifestarse en la terminal aérea.
El bloqueo comenzó la mañana de este martes, como parte de una movilización organizada por la Sección 22 del CNTE. La protesta se enmarca en el inicio de la mesa de negociación entre la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) del magisterio y representantes del gobierno federal. Los maestros exigen un incremento salarial del 100% y la abrogación de las reformas educativas de los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, entre otras demandas.
La tensión escaló cuando decenas de habitantes de San Juan Bautista La Raya, armados con palos y machetes, se enfrentaron a los manifestantes del magisterio. El objetivo de los pobladores era desalojar el bloqueo para permitir el libre tránsito. En la confrontación, se lanzaron machetazos y cohetones, obligando a los docentes a dispersarse. Posteriormente, los pobladores incendiaron pastizales para alejar a los manifestantes, mientras estos intentaban sofocar el fuego.
Según Juan Pablo García Luna, administrador del aeropuerto, la terminal aérea permanecerá cerrada hasta nuevo aviso, con todos los vuelos suspendidos. Esta situación ha causado una significativa interrupción en el tráfico aéreo, afectando tanto salidas como llegadas.
La Sección 22 de la CNTE, junto con otras secciones sindicales, han reiterado sus demandas de mejoras salariales y la derogación de las reformas educativas. La toma del aeropuerto forma parte de una estrategia de presión en el marco de las negociaciones con el gobierno federal.
Este enfrentamiento destaca la profunda tensión entre los intereses de la comunidad y las reivindicaciones de los maestros, en un contexto de creciente conflicto social en Oaxaca.