Claudia Sheinbaum Pardo se convertirá en la primera mujer Presidenta de México tras ganar las elecciones con una diferencia de más de 30 puntos, alcanzando entre el 58.3% y el 60.7% de las preferencias del electorado. Los resultados, basados en el Conteo Rápido realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), fueron anunciados alrededor de la medianoche del 3 de junio, después de cotejar más de 50 mil casillas.
“Por primera vez en 200 años de la República me convertiré en la primera Presidenta de México y, como lo he dicho en otras ocasiones, no llego sola, llegamos todas, con nuestras heroínas que nos dieron patria, con nuestras ancestras, con nuestras madres, con nuestras hijas y con nuestras nietas”, celebró Sheinbaum en su primer discurso como virtual ganadora.
La jornada electoral contó con una participación entre el 60% y el 61.5%. Sheinbaum agradeció a los mexicanos que salieron a votar y defendieron la democracia. “El día de hoy demostramos que México es un país democrático con elecciones pacíficas”, enfatizó.
Minutos antes de su primer mensaje, Sheinbaum recibió una llamada del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien la felicitó públicamente. “Gracias en especial a la llamada que recibí hace un momento y al video que se hizo público, gracias a la felicitación del presidente Andrés Manuel López Obrador, un hombre excepcional, único, que ha transformado para bien la historia de nuestro país”, expresó.
También agradeció a sus contrincantes, Xóchitl Gálvez Ruiz de la coalición “Fuerza y Corazón por México” (PAN, PRI, PRD) y Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano, por reconocer su triunfo. “Quiero agradecer a Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de ‘Fuerza y Corazón por México’ por su llamada que recibí hace unos minutos reconociendo el triunfo y también a Jorge Álvarez Máynez, por su llamada, candidato de Movimiento Ciudadano. Reconozco su participación en estas elecciones libres y democráticas”, añadió.
En su discurso, Sheinbaum aseguró que su gobierno se basará en la política del Humanismo Mexicano, enfocada en construir un México con más justicia, libertades y derechos para todos. “Nuestro deber es y será siempre velar por cada una y cada uno de los mexicanos, sin distingos; así que, aunque muchas mexicanas y mexicanos no coincidan plenamente con nuestro proyecto, habremos de caminar en armonía para seguir construyendo un México justo y más próspero (…) Nuestro gobierno será honesto, sin influyentismo, sin corrupción, ni impunidad”, destacó.
Finalmente, Sheinbaum celebró el avance de la Cuarta Transformación y su consolidación como un movimiento a favor del pueblo de México. “La diferencia para la Presidencia de la República es de más de 30 puntos y es importante dar a conocer que, aún considerando el rango más bajo que fueron dados a conocer con estos resultados preliminares, hemos ganado la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y probablemente también en la Cámara de Senadores”, concluyó.