21 noviembre, 2024

En una reunión con los candidatos a las alcaldías de la coalición Va por la CDMX, Santiago Taboada, candidato a la Jefatura de Gobierno, advirtió que “vienen los días de los montajes del gobierno y las mentiras para intentar manchar la elección el 2 de junio”; por lo que hizo un llamado a su equipo jurídico, para que esté atento y preparado para enfrentar cualquier intento de manipulación durante los comicios.

 

Taboada dio a conocer que, según denuncias de varios candidatos de la coalición, Morena está preparando un montaje para acusarlos de compra de votos, por lo que muestra su preocupación por las tácticas que podrían utilizarse para desacreditar a su coalición.

 

“Nos dijeron ‘ojo, pongan atención, van a querer hacerlo en estos días’, sobre todo cuando ya no podemos pronunciarnos; por eso le pediré al equipo jurídico que esté muy pendiente”, afirmó el candidato.

 

Medidas Cautelares y Llamado al IECM

En su intervención, Santiago Taboada también hizo un llamado a Patricia Avendaño, presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), para que tome cartas en el asunto y emita las medidas cautelares necesarias ante las quejas presentadas por la presunta compra de votos.

 

“Cada vez el nivel de desesperación crece y su violencia crece, lo que no vamos a dejar pasar es que este tipo de situaciones queden inadvertidas”, señaló Taboada.

 

El panista también sugirió que la imparcialidad del IECM podría estar comprometida debido a vínculos personales de Avendaño, aludiendo a su exesposo y su supuesta relación con el “Cártel Inmobiliario”. Taboada exigió una respuesta rápida y eficaz del instituto para garantizar la integridad del proceso electoral.

 

Acusaciones de Compra de Votos

El equipo jurídico de la coalición, compuesto por PAN, PRI y PRD, ha recabado evidencias de que Morena estaría utilizando tarjetas del bienestar para transferir dinero a cambio de votos. Según los informes, se ofrecen entre 2,000 y 3,000 pesos por voto, especialmente en las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Álvaro Obregón.

 

Karen Quiroga, candidata a la alcaldía de Iztapalapa, acusó directamente a Clara Brugada de operar la compra de votos en su demarcación. “El día de ayer yo me pude meter a uno de los domicilios… es ella la que está pagando el voto… Vamos a presentar la denuncia”, declaró subrayando la necesidad de actuar rápidamente para detener estas prácticas.

 

Compromisos de Campaña

Además de abordar la problemática de los montajes y la compra de votos, Santiago Taboada reafirmó su compromiso de mejorar las condiciones de movilidad para las personas con discapacidades.

 

“¿Cómo podemos garantizarles una movilidad a las personas con discapacidad?… quiero garantizarles, porque es parte también de mi agenda del Metro y de la movilidad, la accesibilidad universal en los sistemas de transporte público”, aseguró Taboada, destacando su enfoque en la inclusión y accesibilidad.

 

En el cierre de campaña de Rocío Barrera, candidata a la alcaldía Venustiano Carranza, Taboada instó a los residentes a expulsar a los malos gobiernos de Morena que, según él, han dejado la alcaldía en el abandono.

“Necesitamos gobiernos que trabajen por el bienestar de sus ciudadanos, y no que se enfoquen en montajes y mentiras”, concluyó.