22 noviembre, 2024

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una alerta sobre el significativo aumento de las infecciones de transmisión sexual (ITS), VIH y hepatitis víricas, que en conjunto causan 2.5 millones de muertes anuales.

 

Según el informe ‘Implementación de las estrategias mundiales del sector de la salud sobre el VIH, las hepatitis víricas y las ITS, 2022-2030′, los nuevos casos de sífilis y otras ITS están en aumento, afectando gravemente la salud pública.

 

 

En 2022, la OMS se propuso reducir diez veces el número anual de infecciones por sífilis en adultos para 2030, sin embargo los casos de sífilis entre adultos de 15 a 49 años aumentaron a ocho millones, con las mayores alzas en las regiones de las Américas y África. Este incremento, junto con la reducción insuficiente de las nuevas infecciones por VIH y hepatitis víricas, amenaza los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030.

 

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su preocupación por el aumento de la sífilis, aunque destacó los avances en el acceso a productos sanitarios esenciales como el diagnóstico y tratamiento. Ghebreyesus subrayó la necesidad de que los países intensifiquen sus esfuerzos para alcanzar los ambiciosos objetivos de salud pública establecidos.

 

 

 

El informe también revela un aumento de la gonorrea multirresistente. En 2023, nueve de los 87 países con vigilancia reforzada notificaron niveles elevados de resistencia a la ceftriaxona, el tratamiento de última línea para la gonorrea. La OMS ha actualizado sus recomendaciones de tratamiento para controlar la propagación de esta cepa resistente.

 

En 2022, se registraron 1.2 millones de nuevos casos de hepatitis B y casi un millón de hepatitis C. A pesar de las herramientas eficaces de prevención y tratamiento, las muertes por hepatitis vírica aumentaron a 1.3 millones.

 

 

Las nuevas infecciones por VIH solo se redujeron ligeramente, y las poblaciones más vulnerables siguen siendo hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, personas que se inyectan drogas, trabajadores sexuales, personas transgénero y personas en prisiones. En 2022, el VIH causó 630,000 muertes, el 13% de ellas en niños menores de 15 años.

 

A pesar de estos desafíos, la OMS ha validado a 19 países por eliminar la transmisión materno-infantil del VIH y/o la sífilis, reflejando avances en pruebas y tratamientos. La OMS enfatiza la importancia de continuar los esfuerzos para reducir el estigma y mejorar el acceso a los servicios de salud.