22 noviembre, 2024

En medio de una creciente preocupación por la seguridad durante el proceso electoral del 2 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que más de 500 candidatos a cargos de elección federal y local, así como funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), están siendo protegidos por el gobierno federal. En una conferencia matutina, AMLO aseguró que “van bien las cosas” y que se garantiza la seguridad antes, durante y después del proceso electoral.

 

El presidente destacó que se llevó a cabo una reunión del Gabinete de Seguridad con los consejeros del INE para coordinar esfuerzos y asegurar un proceso electoral libre de violencia y fraude. “Ayer hubo una reunión del Gabinete de Seguridad con los Consejeros del INE y a través de ellos se va a seguir apoyando para que se tenga plena seguridad y libertad, antes durante y después del proceso electoral del 2 de junio”, mencionó López Obrador.

 

En respuesta a los recientes ataques armados contra candidatos, que han resultado en 16 muertes en Chiapas, el Instituto de Elecciones de dicha entidad solicitó mayor seguridad. AMLO enfatizó que estas medidas buscan garantizar la participación ciudadana en un entorno seguro y transparente. “Esperamos que toda la gente participe, que todos los ciudadanos salgan a votar y entre todos garanticemos elecciones limpias y libres”.

 

Acciones Concretas del Gobierno

El presidente recordó que, además de la protección a los candidatos, el gobierno federal está encargado de la seguridad de la paquetería electoral, una tarea que está siendo llevada a cabo por la Guardia Nacional. También destacó que otras peticiones del INE están siendo cumplidas para asegurar un proceso electoral sin incidentes.

 

“Que las amenazas, la compra del voto y el fraude electoral queden en la historia, en el basurero de la historia, que nunca más un fraude electoral en el país y en esto son los ciudadanos los que más ayudan”, señaló el mandatario, reiterando su compromiso con la integridad del proceso electoral.

 

Preocupación por la Violencia en Chiapas

López Obrador también informó que los consejeros electorales han expresado su preocupación por la violencia en regiones como Chiapas, donde los ataques han dejado un saldo de 16 candidatos muertos.

 

“Me informaron hoy en la mañana sobre las preocupaciones de los consejeros del INE, de ciertas regiones, se habló del caso de Chiapas y les explicaron los del Gabinete de Seguridad lo que se está haciendo, se les informó ampliamente”, dijo AMLO.

 

Informe del Gabinete de Seguridad

Para atender estas preocupaciones, el presidente instruyó al Gabinete de Seguridad que proporcionen un informe detallado sobre las acciones implementadas en las regiones consideradas de mayor riesgo.

 

“Se está trabajando de manera conjunta, con los tres órdenes de gobierno, en las regiones donde se considera que puede haber más riesgo durante las elecciones. Para no estar especulando, puede ser que hoy den a conocer un informe”, aseguró López Obrador.

 

El enfoque del gobierno en la seguridad electoral busca garantizar que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto en un ambiente de paz y seguridad, reforzando la confianza en las instituciones y el proceso democrático.

 

Participación Ciudadana y Transparencia

El presidente concluyó su mensaje alentando a la ciudadanía a participar activamente en las elecciones y asegurando que las instituciones están trabajando para garantizar elecciones limpias y libres de fraude.

 

Con la protección a más de 500 candidatos y la vigilancia de la paquetería electoral, el gobierno busca asegurar un proceso electoral transparente y seguro para todos los mexicanos.