22 noviembre, 2024

“Cosas peores vendrán” decían nuestras abuelas, y en temporada electoral muchas más, ahora que todos los candidatos se proclaman arriba en las encuestas y favoritos en las elecciones, comienzan las estrategias más duras para restar fuerza a los contendientes a semanas de las elecciones.

 

Al menos para la bancada panista han sido días polémicos y que restan fuerza a sus candidatos, tras el anuncio de su propuesta para el Metro de la Ciudad de México. El líder del PAN en el Congreso CDMX, Federico Döring presentó la iniciativa acerca de la Ley del Sistema Metro, la cual plantea un cobro diferenciado, es decir que quienes recorran hasta 10 estaciones paguen menos de cinco pesos.

 

 

“Lamento profundamente la mezquindad política y humana de Morena, que se opone a que se puedan hacer tarifas preferenciales para cobros menores a cinco pesos por traslados cortos en el Metro como propone el PAN”, expresó Döring Casar. El panista explicó que, en la propuesta el Metro mantendrá la tarifa única que opera actualmente, consideró que el “analfabetismo legislativo” que dijo caracteriza a Morena los lleva a “distorsionar” la iniciativa y engañar a los capitalinos con fines políticos – electorales.

 

No queremos que paguen lo mismo un mexiquense que se sube en Indios Verdes y cruza toda la Línea 3, que un capitalino que utiliza el Metro para viajar hasta 10 estaciones, eso sería injusto. Pero quiero dejar en claro que nadie pagará más de cinco pesos. Aquellos que dicen estar en favor de los pobres, no quieren que se beneficien los capitalinos”, precisó el diputado Döring Casar.

 

Por su parte Santiago Taboada, candidato a la Jefatura de Gobierno por la coalición Va X La CDMX, tras todo el revuelo a causa de la iniciativa, asegura que durante su mandato no habrá incrementos en las tarifas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Además, propone la implementación de gratuidad en el servicio para estudiantes, médicos y enfermeras, acentuando su compromiso con sectores clave de la población.

 

Esta declaración surge en medio de un debate intenso sobre la propuesta de una nueva Ley del Sistema Metro, empujada por diputados del PAN, que sugiere la posibilidad de aplicar tarifas diferenciadas basadas en la distancia recorrida.

 

Aunque explican los panistas que la propuesta busca revisar y ajustar las tarifas para facilitar un esquema más justo y equitativo, ésta ha sido interpretada por algunos sectores, incluido el partido Morena, como un intento de incrementar el costo para los usuarios del Metro.

 

Detalles de la propuesta de Taboada

Santiago Taboada especifica que su política no solo evitará aumentos en los precios actuales sino que también ampliará la gratuidad del servicio a grupos demográficos que juegan roles cruciales en la sociedad. Los jóvenes entre 15 y 25 años, así como el personal médico y de enfermería de la Ciudad, se beneficiarán de acceso libre al Metro, una medida que busca aliviar la carga económica de estos individuos y reconocer su contribución a la comunidad.

 

La iniciativa legislativa propuesta por el PAN y apoyada por Taboada también incluye  a las personas con discapacidad, movilidad limitada y personas mayores, ofreciendo tarifas preferenciales y exenciones. Medidas alineadas con un esfuerzo para mejorar el servicio del Metro.

 

Lo cierto es que el Metro tendría que mejorar en muchos aspectos antes de pensar en un aumento, y para que el usuario final fuera consciente que el precio que paga es justo y de acuerdo al nivel de transporte que recibe.

 

Mientras Morena ha interpretado la propuesta como un preludio a tarifas más altas, especialmente para aquellos que realizan viajes más largos, Taboada y su equipo hacen esfuerzos para aclarar que su objetivo es reducir, no aumentar, la carga económica de los usuarios del Metro.

 

La promesa de Santiago Taboada de no incrementar las tarifas del Metro y ahora introducir la gratuidad para ciertos grupos es una forma de corregir la plana a Döring. quien tuvo que salir a aclarar lo que quiso decir .