Yo canto en Garibaldi porque mi padre es mariachi,
porque desde niña lo traiga yo en la sangre,
Aquí vienen los muchachos tocando alegres sones,
se escuchan los suspiros, contagian corazones.
Cantan con sentimiento, me llenan de emociones,
no hay nada más hermoso que oír sus guitarrones,
Trompetas y violines, adornan sus canciones,
sus letras son poemas que corren por sus venas.
Estas son estrofas de la canción “Yo canto en Garibaldi” del autor Carlos Canto Reyes, pero también es el nombre que da título al homenaje a dos figuras emblemáticas que están estrechamente ligadas a la música ranchera: El Mariachi y La Plaza Garibaldi.
El programa Cultura Metro y la cantante del regional mexicano Sandra Luna, durante el mes de mayo presentan la exposición “Yo canto en Garibaldi”, que tiene por objeto exaltar la figura del mariachi y de Garibaldi como parte de la identidad cultural y nacional de nuestro México.
Quien viste esta exhibición, podrá conocer la historia de Garibadi y del Mariachi Marmolejo, fundador de esta icónica plaza; también, sobre el autor de la canción dedicada a Garibaldi, Carlos Canto Reyes.
La instalación también muestra el mundo del mariachi a través de la trayectoria artística de Sandra Luna, vestuario tradicional, objetos, premios, reconocimientos y fotografías que dan cuenta de compositores, herederos musicales de los grandes interpretes de la música ranchera y presentaciones entre otros.
La cantante Sandra Luna, invita a los usuarios y público en general, a visitar esta exhibición de tributo que se encuentra en las vitrinas de la estación División del Norte, Línea 3 del Metro de la Ciudad de México.
Plaza Garibaldi
Lleva su nombre desde los años 20. Es un espacio que congrega a diversos grupos de mariachis que llenan de música y alegría a nacionales como extranjeros; y donde también, se puede degustar una variedad de platillos de la tradicional cocina mexicana que se ofrece en los restaurantes del lugar, siempre en un ambiente de color, música y celebración.
Cantante Sandra Luna
La emperadora del regional mexicano, como se conoce a la cantante en el ambiente artístico, es una mujer empoderada y preparada, pues cuenta en su haber profesional con una Maestría en Psicología y Trabajo Social.
Su talento vocal como gusto por la música mexicana y el regional, le han permitido sumar 33 años de trayectoria artística, con presentaciones en recitos importantes como: la Plaza Garibaldi, el Zócalo de la Ciudad de México, el Lunario, Teatro Ferrocarrilero, programas de radio y televisión, entre otros; siempre, promoviendo la figura del mariachi.