22 noviembre, 2024

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, visitó la obra de reconstrucción del complejo habitacional “Paz Montes de Oca 93”, ubicado en la colonia General Anaya, en la Alcaldía Benito Juárez, que resultó dañado durante los sismos ocurridos en septiembre de 2017.

 

“Regresarán a una vivienda que está totalmente diferente a la que tenían antes de los temblores. Es una vivienda, era una construcción muy sólida, con una estructura de toneladas de acero, con un cemento especial para resistir a los impactos que esperemos no vuelva a ocurrir. (…) Son viviendas que ya tienen todos los elementos de las nuevas normatividades, incluso se anticiparon ya en sus estructuras a ello, y van a regresar a sus viviendas, pero nuevas reconstruidas. Sobra decir que con un valor adicional, pero lo más importante es la parte emocional, afectiva, social, la parte humana, eso es lo fundamental”, expresó.

 

 

El mandatario capitalino informó que este inmueble forma parte de las 22 mil viviendas censadas en toda la capital reconstruidas y rehabilitadas de manera gratuita, por parte de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México, con apoyo del Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC).

 

De acuerdo con el dictamen realizado por el ISC, los edificios tenían ligeros agrietamientos en los muros antes del sismo y posterior a este se registró alto riesgo de colapso debido a las torsiones y empujes excesivos de los niveles superiores, así como por las grietas en las trabes, columnas y muros, lo que generó desprendimiento y caída de acabados.

 

Actualmente, el proyecto de reconstrucción tiene un avance del 96 por ciento; el complejo habitacional se conforma de tres torres que se conectan entre sí, con 38 departamentos: 24 para familias damnificadas y 14 de redensificación, distribuidos en 7 niveles. Además, las y los vecinos contarán con sótano, escaleras y elevador.

 

Por su parte, la comisionada para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Jabnely Maldonado Meza, indicó que se reforzó la estructura con 250 toneladas de acero, más de 4 mil metros cúbicos de concreto y la instalación de cerca de 100 inclusiones para la resistencia del terreno.

 

“Esonos permite, justamente, regresar a las familias algo que es fundamental y que me gusta reiterarlo, y es que la primera noche que vuelvan a tener aquí, en este espacio, pues sea tranquilos y se sientan muy seguros de regresar, y que nosotros les devolvamos esa tranquilidad, a través de la construcción de un edificio seguro y apegado a la norma, eso es lo que estamos devolviéndoles a las familias”, comentó.

 

Agregó que durante todo el proceso, la Comisión brindó acompañamiento a las familias damnificadas, a las cuales se les condonó el pago del agua y el predial, a la vez que recibieron recursos para rentar temporalmente, y contarán con todas las facilidades para realizar la escrituración de su nuevo hogar.