La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó en su último reporte, que la Fase 1 de Contingencia Ambiental para este 10 de mayo de 2024 continua, al persistir las elevadas concentraciones de ozono provocando muy mala calidad del aire, particularmente en la delegación Gustavo A. Madero (GAM), donde se activó inicialmente el pasado jueves 9 de mayo.
De acuerdo a la CAMe, la persistencia de un sistema de alta presión es la principal causa de estas condiciones, favoreciendo un ambiente seco y cielos despejados a medio nublados que, junto con la intensa radiación solar, contribuyen a elevar la temperatura hasta los 30 grados Celsius.
Debido a estas condiciones, la CAMe mantiene las restricciones vehiculares de este viernes 10 de mayo hasta las 22:00 horas; las cuales incluyen:
- Vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
- Vehículos con holograma de verificación 1, cuyos últimos dígitos numéricos sean 1, 3, 5, 7, 9 y 0.
- Vehículos con holograma de verificación 00 y 0, engomado azul, terminación de placa 9 y 0.
- Vehículos sin holograma de verificación, incluyendo autos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, con pase turístico, placas foráneas o placas compuestas exclusivamente por letras. Estos vehículos tendrán las mismas restricciones que los que portan holograma 2.
Estas medidas buscan mitigar el impacto ambiental y proteger la salud de los habitantes ante los altos niveles de contaminación. La CAMe y las autoridades locales están monitoreando de cerca la situación y están listas para actualizar las medidas conforme sea necesario. La ciudadanía está invitada a seguir las recomendaciones y restricciones para colaborar en la mejora de la calidad del aire y garantizar un ambiente más seguro para todos.