28 septiembre, 2024

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, hizo pública una denuncia sobre las marchas que supuestamente fueron convocadas por la sociedad civil en defensa de la democracia, señalando que en realidad fueron actos anticipados de campaña por parte de la derecha. Esta acusación se basa en la presencia de candidatos del PRIAN en estas movilizaciones, evidenciando su naturaleza partidista.

 

Delgado destacó la ironía de que estas marchas se autoproclamaran como actos de la sociedad civil, cuando en realidad estaban impulsadas por la agenda política de la derecha. La invitación a la “Marcha a las urnas” del 19 de mayo, utilizando la imagen de los candidatos prianistas a la Presidencia de la República y a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, ha sido señalada como una prueba de esta manipulación.

 

El líder de Morena anunció que pedirán al Instituto Nacional Electoral (INE) que estas marchas se consideren como gastos de campaña de los candidatos de la derecha, y que se declaren como actos anticipados de campaña. Delgado subrayó que estas marchas, realizadas en 2023 y 2024 en pleno proceso electoral, estaban claramente diseñadas para favorecer al PRI y al PAN.

 

Mario Delgado recordó las marchas convocadas en noviembre de 2022, febrero de 2023 y febrero de 2024, señalando que siempre estuvieron vinculadas a la agenda política de la derecha. Además, enfatizó que los ciudadanos que participaron fueron engañados, ya que las organizaciones detrás de estas movilizaciones estaban aliadas con la derecha desde el principio.

 

En conclusión, Delgado advirtió sobre los intentos de la derecha de influenciar la voluntad popular bajo la apariencia de la sociedad civil, desde 2022, utilizando la bandera de la democracia para promover sus intereses partidistas.