Con el propósito de fortalecer la seguridad vial y promover la cultura de la movilidad, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), impartió por primera vez un taller de seguridad vial dirigido a cadetes de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México (UNIPOL), sobre la importancia de sensibilizar y proteger a las y los usuarios más vulnerables de la vía pública, así como la aplicación del Reglamento de Tránsito, una vez que egresen de la institución académica.
El titular de la SEMOVI, Andrés Lajous Loaeza, compartió con policías próximos a graduarse, el enfoque de la ciudad para prevenir lesiones graves y evitar fatalidades, como la conducción por debajo de los límites de velocidad establecidos, identificar los puntos ciegos de vehículos particulares y en el transporte público, así como no utilizar distractores mientras se conduce.
En este sentido, para reafirmar el conocimiento teórico, las y los cadetes cursaron la Biciescuela de la Ciudad de México, con el fin de sensibilizarlos sobre la vulnerabilidad de ciclistas y peatones; también aprendieron señales básicas de ciclismo urbano y una maniobra sencilla para evitar portazos de automóviles que propicien lesiones en ciclistas.
Adicionalmente, se demostró con un vehículo particular cuáles son los puntos ciegos y la vitalidad de utilizar los espejos retrovisores para evitar incidentes de tránsito.
Por otra parte, respecto a la conducción de motocicleta, el equipo de Apoyo Vial Radar de la SEMOVI explicó los elementos básicos y necesarios para utilizar este tipo de transporte, como el equipo de protección y el uso de casco con certificación, que reduce hasta el 70 por ciento las lesiones de gravedad.
Para evitar derrapes durante la conducción, también se realizó una muestra de frenado correcto, así como recomendaciones de seguridad para controlar el vehículo automotor en caso de circular sobre vías con aceite u otro tipo de sustancia que genere inestabilidad.
Con este tipo de acciones, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Movilidad, fortalece la seguridad vial con un enfoque sistémico y, con el apoyo de la UNIPOL, se contribuye a replicar la convivencia armónica entre todas y todos los usuarios de la vía.