La nueva reforma a la ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), propuesta por diputados de Morena y avalada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, inició su proceso legislativo en la Cámara de Diputados. Iniciativa que ha causado revuelo ya que el pago de los recursos a pensionados, será financiado en parte por el dinero no cobrado de las Afores.
Lo que no puede ignorarse, es la prisa con la que quieren conseguir esta aprobación en el pleno, ya que impactaría en la temporada electoral a favor de Morena. Angélica Cisneros, diputada de Morena, encargada de impulsar esta nueva reforma, negó que se busque realizar un saqueo del ahorro de los pensionados en las cuentas de Afores no reclamadas, para financiar el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Por su parte el coordinador de Morena, Ignacio Mier, promovente de la iniciativa para crear el Fondo de Pensiones, también rechazó que se trate de robar los ahorros de los trabajadores, y acusó que se critica su proyecto con un fin electoral.