Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y PVEM) a la Presidencia de la República, anunció su compromiso de abordar el desafío del abastecimiento de agua potable en Baja California, con el respaldo de la comunidad científica de Ensenada.
En un evento celebrado en Ensenada, Sheinbaum declaró: “Vamos a apoyar para que haya agua potable en Ensenada, en Tijuana y en todos los lugares donde sea necesaria y para eso vamos a necesitar el apoyo de los científicos de Ensenada, para que nos ayuden a resolver los problemas de abastecimiento de agua potable en Baja California”.
La candidata detalló que este esfuerzo implicará diversas estrategias, incluido el reciclaje del agua para riego y la construcción de nuevas plantas de tratamiento. “Vamos a apoyar en varios temas, el primero, en agua potable para Baja California, bajo diferentes esquemas, de ordenamiento del agua para el uso agrícola, del reciclamiento de agua para sustituir agua potable de uso agrícola por agua tratada, también con nuevas plantas de potabilización, cuidando el medio ambiente como la salinización”, explicó.
Además de abordar la crisis del agua, Sheinbaum reiteró su compromiso con la construcción de más democracia, seguridad y justicia en México. Propuso reformar el Poder Judicial para permitir la elección de jueces y magistrados por voto popular. “Por esa propuesta dicen que somos autoritarios, pero estamos proponiendo más democracia, la democracia es el gobierno por el pueblo y para el pueblo, eso es lo que es la Cuarta Transformación”, afirmó.
La candidata también subrayó la importancia de coordinar esfuerzos para cambiar el sistema de justicia y garantizar la seguridad y la paz. “La construcción de la seguridad y la paz tiene que ver con justicia”, señaló, lamentando la actualidad en la que algunos jueces otorgan amparos a delincuentes.
Además de sus propuestas en materia de agua y justicia, Sheinbaum anunció su compromiso de brindar más apoyo al campo y la pesca en Baja California, con inversiones que fomenten el desarrollo humanista y respeten el medio ambiente.
El evento contó con la presencia de destacados miembros de la coalición, incluidos Julieta Ramírez Padilla y Armando Ayala Robles, candidatos al Senado de la República; Claudia Moreno Ramírez, candidata a diputada federal; José Antonio Aguilar Castillejos, delegado político en Baja California; y Catalino Zavala Márquez, presidente del CEE de Morena en Baja California.