Durante la conferencia matutina del día de hoy del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se tocaron puntos de interés nacional, entre ellos, la canciller mexicana Alicia Bárcena detalló los reclamos del Gobierno mexicano contra Ecuador por la violación de la inviolabilidad de su embajada en Quito, con el objetivo de garantizar la paz y fortalecer el derecho internacional e informó que presentó hoy la denuncia en contra de Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia, por el asalto a la embajada de México en ese país, que ocurrió el 5 de abril pasado, en el cual se detuvo al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas y se agredió físicamente al jefe de Cancillería mexicano, Roberto Canseco, y a una funcionaria diplomática más
Lo que se busca con la demanda ante la Corte Internacional es para que suspendan los derechos de Ecuador hasta que:
- Den una disculpa pública
- Un compromiso de NO repetición.
- La reparación de los daños.
Que sea expulsado de la ONU, y que no se ejerza el derecho a veto.
AMLO aseguró que México no adoptará medidas similares a las de Ecuador respecto a la funcionaria mexicana naturalizada ecuatoriana, destacando el respeto a los derechos individuales y la eliminación del artículo 33 constitucional.
AMLO rechazó la propuesta de cancelación de las mañaneras presentada ante el INE por Xóchitl Gálvez, comparándola con una censura a la libertad de expresión. “Es como si yo cancelará las concesiones de varios medios de comunicación temporalmente, dónde queda la democracia y la transparencia, es el extremo, así son los conservadores”, comparó el Ejecutivo.
El presidente rechazó las afirmaciones sobre la supuesta concentración de información por parte de la SEDENA respecto al caso Ayotzinapa. Afirmó que no existen pruebas que sustenten tales afirmaciones y reiteró el compromiso de su gobierno en esclarecer el caso y castigar a los responsables.
El Presidente informó que se está investigando la situación del pozo de agua en la colonia Alfonso XIII, en la alcaldía Benito Juárez, luego de que se detectaran indicios de contaminación. No descartó la posibilidad de una fuga de combustible y advirtió sobre posibles manipulaciones de información al respecto.
AMLO explicó que no se realizarán modificaciones a las AFORES y que, por el contrario, se fortalecerán esos fondos. Detalló que se implementará un nuevo fondo para corregir las prácticas abusivas de las administradoras anteriores, garantizando el equivalente al 100% del sueldo a quienes se jubilen con esta reforma en pensiones.
El Presidente López Obrador afirmó rotundamente que no hay problemas de agua en México, desestimando las preocupaciones planteadas por una reportera de Telemundo. Afirmó que el gobierno ha invertido en obras hídricas para garantizar el suministro de agua a los mexicanos.
AMLO rechazó categóricamente los señalamientos sobre daños en cenotes como consecuencia de un accidente ocurrido en la estructura del Tren Maya. Se está trabajando en la remedición del incidente, que implicó la caída de un pilote de acero y concreto, ocasionando daños en un cenote que posteriormente se contaminó con óxido y sedimentos, el Presidente aseguró que este incidente es un caso aislado y refutó las acusaciones de que pseudoambientalistas vinculados a grupos conservadores están utilizando el suceso para atacar a su gobierno. Subrayó que su administración ha sido la que más superficies y zonas protegidas ha decretado.