El clavadista mexicano Jahir Ocampo ha obtenido una victoria legal significativa contra la Conade y Ana Guevara. El Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, falló a favor de Ocampo, ordenando que reciba el apoyo económico que le corresponde.
Desde 2023, Ocampo había presentado un recurso de amparo contra la Conade, dirigida por Ana Gabriela Guevara, luego de que el organismo argumentara que no cumplía con los requisitos para recibir apoyo.
El abogado de Ocampo, Luis Jiménez, destacó que el clavadista tenía derecho a recibir becas y apoyo por sus méritos deportivos, sin embargo enfrentaba obstáculos debido a la inexistencia de documentos como una carta de su federación, la Federación Mexicana de Natación (FMN), y el Registro Único del Deporte, que la FMN debería tramitar, pero no puede debido a su inoperancia desde 2022.
Jiménez enfatizó que el fallo del juez desacredita el argumento de la Conade de que los atletas acuáticos no cumplían con los requisitos para recibir apoyo financiero. La FMN perdió su registro oficial en 2022 debido a los problemas de gestión bajo la presidencia de Kiril Todorov.
Se espera que, una vez confirmada la sentencia, Ocampo pueda reclamar el pago retroactivo del apoyo económico que le había sido negado injustamente. Esta victoria representa un paso adelante en la lucha por los derechos y el reconocimiento de los atletas mexicanos como Jahir Ocampo, que demuestra que el talento y el esfuerzo no deben verse obstaculizados por la burocracia y la negligencia administrativa.