22 noviembre, 2024

Desde los primeros minutos de reportarse el accidente sobre Circuito Interior, donde un tráiler se impactó con un puente peatonal y volcó sobre instalaciones del Metro, en su interestación  Oceanía – Aragón de Línea 5, que afectó el servicio desde su apertura; se reportó que los titulares del Metro y las secretarías de Movilidad (Semovi) como de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, establecieron coordinación para atender la situación y restablecer el servicio lo antes posible.

 

 

 

 

 

 

Se informó del inmediato traslado del personal especializado de las dependencias para valorar la situación y proceder a coordinar las acciones que permitieran el retiro de tráiler como del puente afectado, además de realizar las labores necesarias en las instalaciones del Metro que también resultaron afectadas.

 

Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad; Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios; y el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera; llegaron al lugar de los hechos, para supervisar las acciones de maniobras y en conjunto, ir  tomar las decisiones necesarias.

 

 

 

 

 

 

Entre las primeras acciones, fue establecer el servicio provisional del Metro de la estación Politécnico a Valle Gómez y de  Pantitlán a Consulado con el apoyo de más de 50 autobúses de la de Red de Transporte de Pasajeros (RTP), y también con unidades de la secretaría de Seguridad Ciudadana.

 

 

 

 

 

 

 

Para la orientación y encausamiento de los usuarios que se vieron afectados, se destinó a personal de Seguridad Institucional y de Atención al Usuario del Metro, quienes permanecerán en la terminal Pantitlán y Consulado hasta que se restablezca el servicio de Línea 5.

 

 

 

El titular del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, en entrevista explicó que en coordinación con Sobse se realizan las maniobras para el retiro del puente peatonal y una estructura antisuicidios que resultaron dañados por el choque, para después poder realizar el retiro del camión de carga siniestrado. Terminadas dichas labores y liberada la zona, añadió, personal del Metro procederá a la limpieza de las vías, se verificará que los equipos de instalaciones fijas operen correctamente  y se realizarán pruebas de trenes en vacío.

 

En el sitio se encuentran vehículos especializado de alto tonelaje para el retiro de las estructuras y tráiler, tales  como: grúa, plataforma y dresina. También llegó el Heroico Cuerpo de Bomberos para apoyar en las labores de remoción.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ante las afectación, el titular del Metro Guillermo Calderón, estimó que las labores en la zona podrían llevarse entre ocho y diez horas aproximadamente, por lo que solicitó la compresión de los usuarios de Línea 5, que en un día laboral habitual, tiene una afluencia de 2 mil viajeros por hora; pero aclaró el funcionario, que este día la afluencia es menor toda vez que hay población que aún está de vacaciones.