Con un llamado urgente contra los feminicidios, el persistente machismo en México y para exigir justicia, 180 mil mujeres de diversas edades tomaron las principales calles y avenidas que conducen al Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX), para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
La marea violeta 2024, es la manifestación más concurrida de los últimos años, a decir del Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho.
Desde tempranas horas de la mañana del 8 de marzo, activistas, organismos y mujeres de todos los ámbitos se unieron para alzar la voz y demandar un alto a la violencia de género. Las motivaciones son diversas, pero todas convergen en la lucha por la justicia y la erradicación de la violencia hacia las mujeres.
Las avenidas principales, como Paseo de la Reforma y Avenida Juárez entre otras, se tiñeron de violeta, reflejando la fuerza y unidad de las miles de mujeres que participaron en la movilización. Las historias personales se entrelazan con consignas, creando un mosaico diverso de experiencias que exigen ser escuchadas.
En un gesto simbólico, al haberse retirado el lábaro patrio monumental por la marcha, las mujeres instalaron una bandera tricolor en el Zócalo de la Ciudad de México. Mientras que en el recorrido, hubo un contingente de mujeres que en un gesto de empatía obsequiaron flores a las mujeres policías del agrupamiento Ateneas de la SSC CDMX que acompañaron la movilización.
Las consignas también cobijaron a las infancias, quienes, con pañuelos verdes y al grito de “las niñas no se tocan“, tuvieron una presencia destacada en la marcha. Este enfoque inclusivo representa un cambio significativo en comparación con años anteriores.
Cerca de las 22:30 horas, el secretario de Seguridad Pablo Vázquez, informo por redes sociales que “la gran mayoría de las actividades se desarrollaron y concluyeron de forma pacífica. Con el diálogo y acompañamiento garantizamos el ejercicio libre de derechos y la seguridad de las personas que habitan y transitan por la CDMX”. En tanto que el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendió a 18 personas, sin necesidad de traslado hospitalario, destacando la relativa tranquilidad de la jornada.