28 septiembre, 2024

 

Un total de diez microsismos se registraron en la Ciudad de México este jueves 26 de septiembre, que finalmente sí provocaron algunas afectaciones como fisuras en muros de inmuebles o la fuga de agua en un edificio de la colonia Nápoles, situada en la alcaldía Benito Juárez. El incidente se registró esta mañana cuando un tubo de agua se rompió, causando una importante fuga en el inmueble. Los cuerpos de emergencia, incluidos los Bomberos de la CDMX, respondieron rápidamente a la situación.

 

Los microsismos han sido reportados en diferentes partes de la ciudad, con magnitudes que oscilan entre 1.0 y 2.7,  a continuación, algunos de los movimientos telúricos más relevantes:

  • Magnitud 2.7 – 2 km al sureste de Alvaro Obregón, a las 23:31.
  • Magnitud 1.5 – 1 km al sur de Álvaro Obregón, a las 11:50.
  • Magnitud 2.2 – 1 km al oeste de Benito Juárez, a las 11:41.
  • Magnitud 2.4 – 2 km al oeste de Benito Juárez, a las 10:26.
  • Magnitud 1.0 – 1 km al sureste de Miguel Hidalgo, a las 05:31.
  • Magnitud 2.5 – 2 km al sureste de Miguel Hidalgo, a las 00:39.

 

 

Movimientos telúricos que se sintieron con diversa fuerza según las zonas de la ciudad, cuyos epicentros fueron de las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, pero con percepción también en Coyoacán, Cuauhtémoc y Magdalena Contreras.

 

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX  activó protocolos de emergencia y se mantuvo en comunicación con las Unidades de Gestión Integral de Riesgos en las alcaldías afectadas. En el día no se reportaron daños mayores en la ciudad.

 

En otras áreas, como las colonias Roma y Condesa, se realizaron desalojos preventivos en domicilios y oficinas debido a la preocupación generada por estos microsismos. Una vecina de la colonia Nápoles comentó que uno de los microsismos “levantó un edificio”, aunque esta afirmación fue considerada una exageración por otros residentes.

 

 

Por otro lado, la alerta sísmica fue activada en la CDMX a raíz de un sismo de magnitud 5.2 con epicentro en Ciudad Altamirano, Guerrero, registrado a las 13:03 horas. Aunque el movimiento fue imperceptible para la mayoría, se tomaron precauciones en varios edificios, incluyendo el del Instituto Nacional Electoral (INE), donde se evacuó a los ocupantes.

 

El Servicio Sismológico Nacional  informó que el sismo ocurrió a una profundidad de 10 km. Las autoridades enfatizaron la importancia de seguir los protocolos de seguridad ante la activación de la alarma, recordando que cada señal es un momento crítico para la protección de los ciudadanos.

 

La activación de la alerta sísmica es vital para la prevención de desastres, brindando segundos cruciales para que los habitantes puedan evacuar o tomar medidas de protección. A pesar de que el último sismo no fue ampliamente sentido en la capital, las autoridades instan a la población a mantener la alerta y la preparación ante posibles eventualidades.