A partir del 11 de noviembre y hasta el 18 de diciembre, 5.6 millones de estudiantes de secundaria en todo México podrán registrarse para la beca “Rita Cetina Gutiérrez”, un nuevo programa diseñado para apoyar la educación secundaria en el país. La iniciativa, impulsada por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum como parte de sus compromisos educativos, busca asegurar que los adolescentes puedan continuar sus estudios y aliviar la carga económica de las familias.
El secretario de Educación Pública, Mario Carrillo, fue quien compartió detalles sobre este programa, señalando que la educación es una prioridad para el gobierno actual. Durante el evento “Pensión Mujeres Bienestar”, realizado en el municipio de Villa de Zaragoza, en San Luis Potosí, Delgado explicó que el registro para esta beca será completamente en línea, y que en esta primera etapa se beneficiará a estudiantes de todas las secundarias públicas del país. En San Luis Potosí, por ejemplo, se espera que la beca llegue a 128 mil 885 estudiantes.
Para el registro en línea, es necesario contar con los siguientes documentos en formato digital:
•Identificación oficial del tutor.
•Comprobante de domicilio.
•CURP del estudiante.
Una vez completado el proceso, las familias beneficiadas recibirán un apoyo de 1,900 pesos por hijo inscrito en secundaria, y un monto adicional de 700 pesos por cada niño extra dentro de la misma familia. Esto significa que, si una familia tiene dos hijos en secundaria, recibirán 1,900 pesos más 700 pesos, sumando un total de 2,600 pesos.
Delgado también mencionó que, en el 70 % de las escuelas públicas de nivel secundaria, ya se llevaron a cabo asambleas informativas dirigidas a madres, padres y tutores, para que conozcan a detalle los requisitos y el proceso para acceder a esta beca universal.
Además, para asegurar que ningún estudiante se quede sin oportunidad de continuar su educación, el secretario confirmó que la beca universal Benito Juárez se mantendrá para el nivel medio superior y bajo la instrucción de la Presidenta, se ampliará la oferta educativa en bachillerato. Con estas acciones, el gobierno reafirma su compromiso con la educación de calidad, accesible y equitativa para las y los adolescentes de México.