En conferencia de prensa desde el Palacio del Ayuntamiento, la mandataria destacó que en punto de las 12 del día, los 27 mil 880 altavoces del C5, distribuidos por toda la ciudad, difundirán la alerta sísmica; además, el sonido llegará a la población por medio de teléfonos celulares con tecnología cell broadcast, así como por medio de radio y televisión.
“Un simulacro siempre nos va a ayudar a prepararnos cada vez más para enfrentar alguna emergencia, como en este caso, un sismo”, indicó Brugada Molina.
La mandataria capitalina señaló que en este simulacro se contará con la participación coordinada de los gobiernos federal y de la ciudad, así como de autoridades de las 16 alcaldías, mismo que forma parte de las actividades que se realizan para conmemorar los 40 años del sismo de 1985 y ocho años del terremoto de 2017.
La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas, informó que para el Simulacro Nacional de Sismo, más de 5 mil funcionarios se movilizarán y se dirigirán a cada una de las 16 alcaldías, a las 72 coordinaciones territoriales y a los 117 cuadrantes en que está dividida la
ciudad.
Explicó que ese día el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico de la Ciudad detonará la Alerta Sísmica “para que inmediatamente todos los habitantes de la ciudad, dependiendo además del lugar en que se encuentren, activen los protocolos establecidos en los programas internos de protección civil y lleven a cabo las acciones de autoprotección correspondientes”.
A partir de las 12.01, se activará el protocolo del Plan de Emergencia Sísmica y se iniciará el sobrevuelo de cinco aeronaves, helicópteros cóndores, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y con las videocámaras del C5 se realizará un paneo para la evaluación inicial de daños.
Recordó que el protocolo se basa también en una coordinación territorial piramidal de seis niveles y cada uno de ellos tiene funciones específicas, a fin de asegurar una respuesta eficiente y eficaz.
“La Jefa de Gobierno y algunos de los integrantes de su gabinete irán a los comités de emergencia en el C5 y además se instala de forma inmediata, y en sesión ordinaria, el Comité de Emergencia”, refirió la funcionaria.
La titular de la SGIRPC indicó que habrá dos escenarios hipotéticos: uno en Paseo de la Reforma y avenida Juárez y otro en Reforma 222, donde los cuerpos de emergencia harán demostraciones de labores de rescate vertical, extracción vehicular y combate de incendio en estructuras colapsadas.
Urzúa Venegas resaltó que, por primera vez, en cada alcaldía se instalará al menos un escenario hipotético donde se sumarán elementos de Protección Civil, fuerzas armadas y de diversas instituciones y grupos de voluntarios.
Asimismo, la Ruta del 85 está en marcha por medio del Turibús y Capitalbús, a través de los cuales se realiza un recorrido en los 24 puntos más icónicos de la ciudad que quedaron marcados por el terremoto de 1985 y su transformación posterior, todo ello, con la explicación detallada del historiador Iván Salcido.
El Gobierno de la Ciudad de México invita a la población a sumarse al Simulacro Nacional y registrarse en el siguiente enlace, www.preparados.gob.mx, donde ya se han registrado cerca de 24 mil 223 inmuebles.

