Con la finalidad de reducir los índices delictivos en el estado de Tabasco, este 14 de enero, 180 efectivos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional viajaron a la entidad para reforzar la seguridad que mantiene el personal militar en la zona y con ello, inhibir la actividad de la delincuencia organizada.
Los elementos desplegarán operativos de forma coordinada entre las autoridades federal, estatal y municipal en apego a lo establecido por la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y con respeto a los derechos humanos de las personas; informó la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Para fortalecer el Estado de Derecho en Tabasco, las acciones de los militares estarán enfocadas en revertir los índices delictivos, preservar el orden y la paz pública, así como garantizar las condiciones para que la población pueda desarrollar sus actividades cotidianas con normalidad y bajo un ambiente de seguridad.
No obstante, SEDENA indicó que el personal castrense se desempeñará con firmeza en sus tareas de disuasión, prevención, patrullaje y reconocimientos; además de establecer puestos militares de seguridad, que en conjunto brindarán condiciones de tranquilidad. Cabe señalar que el grupo de militares participan mujeres que estarán en la primer linea de combate a la delincuencia.
La Secretaría de Defensa precisó que de los 180 efectivos trasladados a Tabasco, 120 partieron de la Ciudad de México a bordo de dos aeronaves tipo Boing 727 y los 60 restantes, salieron del estado de Campeche vía terrestre en vehículos militares.