Nacional
Más de 300 mujeres mayores de 50 años estudian Derecho y Psicología gracias a la Beca María Cárdenas
Inspirada en la trayectoria de Doña María Cárdenas, abogada y pedagoga comprometida con los derechos humanos y la igualdad de género, la Fundación María Cárdenas fue creada en 2017 por su nieto, Alfonso Malpica Olvera. Desde entonces, la organización se ha convertido en un referente de inclusión y empoderamiento para mujeres mayores de 50 años, otorgando más de 300 becas educativas para estudiar las licenciaturas en Derecho y Psicología en la Universidad Multicultural CUDEC.
La Beca María Cárdenas está dirigida a mujeres con preparatoria concluida y residencia en México. El programa ofrece becas desde el 70%, clases presenciales sabatinas y acompañamiento académico, emocional y social durante los 9 cuatrimestres de duración de las licenciaturas. Con un enfoque en la equidad, inclusión, respeto y solidaridad, el modelo promueve no solo la formación profesional, sino también el fortalecimiento de redes de apoyo entre mujeres.
“Toda persona tiene ese potencial de ayudar y transformar, en la fundación María Cárdenas, nos inspiramos en una mujer que rompió todos los estereotipos con sencilles y humildad, para abrir un espacio a las mujeres que deseen transformar su vida y la de los demás, para quienes la edad no es una limitante sino un impulso a aprovechar la experiencia e iniciar un nuevo camino académico y profesional”, comenta Alfonso Malpica Olvera.
Y agregó: “La justica fue uno de los grandes valores de la licenciada María Cárdenas y hoy a su nombre tenemos un programa que apoya la equidad y el desarrollo de muchas mujeres que como ella, no las detiene la edad ni sus circunstancias a seguir ese impulso de desarrollarse y cambiar sus circunstancias”.
Hace unos meses, la fundación celebró la bienvenida de casi 100 mujeres mayores de 50 años que iniciaron sus estudios universitarios, desafiando estereotipos y promoviendo la educación y el servicio comunitario. Estas historias son testimonio del poder transformador de la educación y el acompañamiento comunitario.
Para concluir, Alfonso Malpica Olvera apuntó: “Para mí como su nieto, es una gran alegría poder mantener su espíritu vivo y que se multiplique en cada una de las alumnas”.
La convocatoria para acceder a la Beca María Cárdenas se encuentra abierta. Más información disponible en: fundacionmariacardenas.org.mx