Inseguridad, pobreza y desempleo, consumo de drogas, corrupción y violencia de género, encabezan sus principales preocupaciones
Inseguridad, pobreza y desempleo, consumo de drogas, corrupción y violencia de género, encabezan las principales preocupaciones de las y los jóvenes en México y Latinoamérica; casi la mitad de ellas y ellos ha pensado en migrar dentro del país y 40% al extranjero a causa de éstas.
Así lo dan a conocer los investigadores de la Fundación Friedrich Ebert (FES) Luis Martín Sosa Sosa, Mariana Licea y Elisa Gómez quienes realizaron el estudio Juventudes y Política en México: gravitando entre la información y la participación política” de donde destaca la investigación regional “Juventudes: Asignatura Pendiente”.
Los autores destacan que las juventudes mexicanas atraviesan un momento decisivo, cada vez confían menos en las instituciones tradicionales, pero al mismo tiempo buscan nuevas formas de participación y expresión ciudadana.
El estudio en cuestión retrata a las juventudes como una generación que valora la democracia, pero duda de quienes la encarnan; celebra sus vínculos personales, pero mira con preocupación su presente económico; y que, aunque participa en las urnas, encuentra en lo digital y en formas no tradicionales, nuevos caminos para hacer política.
Basado en dos mil voces de jóvenes de 15 a 35 años, el informe desentraña contradicciones, miedos y esperanzas de quienes redefinen las reglas del juego democrático. El estudio fue coordinado por 14 oficinas de la FES en América Latina y aplicado en línea por YouGov entre enero y febrero de 2024.
Inseguridad, pobreza y desempleo, consumo de drogas, corrupción y violencia de género, encabezan las principales preocupaciones de los cuestionados. Casi la mitad de ellos ha pensado en migrar dentro del país y 40% al extranjero a causa de éstas.
Juventudes mexicanas representan el 32% de la población y viven realidades tan diversas como el país mismo, destacan los autores. Asimismo, radiografía sus contextos: desde quienes crecieron en la “década perdida” y el TLCAN, hasta quienes nacieron en la “guerra contra el narco”.
A decir de los investigadores “las redes son una fuente clave de información para los jóvenes, el 62% de los encuestados dice enterarse de temas actuales y políticos ahí lo cual confirma que la política, para muchos, aparece de forma incidental, mientras consumen otros contenidos”.
Destacan que seis de cada diez jóvenes de 18 a 35 años, están satisfechos con su vida, sobre todo quienes tienen empleo estable, educación superior o más ingresos, pero sólo dos de cada diez se sienten conformes con la situación nacional.
El informe subraya que las juventudes mexicanas se informan de su entorno a través de pantallas: 62% obtiene noticias políticas en redes como Facebook, X y YouTube; y 21% en WhatsApp, donde circulan cadenas y grupos. Los medios tradicionales quedan rezagados: 43% ve televisión, 10% escucha radio, 17% lee periódicos en internet y apenas 4% impresos.
Aunque el acceso digital ofrece inmediatez y variedad de fuentes, la mitad desconfía de influencers y youtubers por la desinformación y noticias falsas que inundan estas plataformas.
Sin embargo, sí encuentran formas alternativas de expresarse políticamente en el mundo digital. Un 40% usa “likes” para mostrar acuerdo, el 32% comparte memes y el 30% busca información para reforzar sus posturas. Aunque los memes se han convertido en un vehículo político-cultural, solo 11% de los encuestados los producen.
“Juventudes: asignatura Pendiente” es una herramienta estratégica para repensar las democracias desde una perspectiva generacional. Las juventudes deben ser reconocidas como actoras clave de cambio, concluye la investigadora.

