12 noviembre, 2024

En una votación que contó con 29 votos a favor, la condena a la violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y el Asilo Diplomático en la Embajada de México en Ecuador fue aprobada por el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

 

La resolución se hizo eco del ingreso violento de las fuerzas de seguridad ecuatorianas en la embajada mexicana el pasado viernes. Durante el debate, se enfatizó la importancia del diálogo para resolver las discrepancias entre ambas naciones.

 

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, elogió la reacción del embajador mexicano, Roberto Canseco, destacando su profesionalismo y coraje frente a la crisis en la embajada.

 

 

La resolución ratifica la inviolabilidad de las misiones diplomáticas según la Convención de Viena y otras normas internacionales, además de recordar la obligación de las personas, sin perjuicio de privilegios e inmunidades, de respetar las leyes del Estado receptor y abstenerse de interferir en sus asuntos internos.

 

El representante de Estados Unidos, Francisco Mora, instó a Ecuador a cumplir sus obligaciones internacionales, advirtiendo que la tensión podría dañar las relaciones diplomáticas. Subrayó la importancia del diálogo para resolver conflictos y fortalecer las relaciones bilaterales entre México y Ecuador.

 

Por su parte, el viceministro de Ecuador, Alejandro Dávalos, defendió la actuación de su gobierno y criticó la concesión de asilo diplomático, considerándola un acto ilícito que promueve la impunidad.

 

 

La resolución aprobada en Washington será comunicada al Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Gutiérrez.

 

En otro desarrollo relacionado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló imágenes inéditas del incidente en la embajada en Ecuador. Las imágenes muestran cómo Canseco intentó evitar la entrada de las fuerzas ecuatorianas, siendo apuntado con armas de fuego en el proceso. López Obrador condenó el uso de la fuerza y anunció que llevaría el caso ante la Corte Internacional de Justicia.

 

 

Estas acciones y declaraciones reflejan un clima de tensión diplomática entre México y Ecuador, pero también señalan la importancia del respeto a las normas internacionales y el diálogo en la resolución de conflictos bilaterales.