Al momento
Al buscar a extraviada en el Ajusco rescatista es mordido por víbora
Personal de la Dirección General de Servicios Aéreos Cóndores, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, realizó el traslado prehospitalario de un efectivo del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), de 37 años de edad, que fue mordido por una víbora de cascabel.
Derivado de la emergencia, el personal del ERUM solicitó el apoyo de un helicóptero ambulancia del agrupamiento Cóndores, el cual descendió en la zona conocida como “Y”, en el poblado de San Miguel Ajusco, en la alcaldía Tlalpan, para trasladar al lesionado a un hospital de especialidades ubicado en la alcaldía Coyoacán.
La tripulación de la aeronave se desplazó a dicho punto donde paramédicos diagnosticaron al afectado con mordedura de víbora de cascabel en dedo pulgar derecho. Durante el vuelo, los paramédicos le brindaron la atención prehospitalaria correspondiente, a fin de mantenerlo estabilizado, hasta que en cuestión de minutos arribaron al helipuerto del Hospital San Ángel Inn Universidad, ubicado en la alcaldía Coyoacán, para posteriormente continuar con el traslado vía terrestre hacia hospital San Ángel Inn Patriotismo, donde recibirá la atención médica especializada que requiere.
Con base en los primeros reportes, el rescatista se encuentra estable, dado que al momento de la mordedura traía guantes, lo que hace suponer que la inoculación del veneno fue mínima.
El lesionado, es importante mencionar, forma parte de las brigadas de búsqueda y localización de la joven de 19 años, reportada como extraviada en dicha zona.
Elementos de la Dirección General de Brigada de Vigilancia Animal (BVA) se hicieron cargo del resguardo de la serpiente, de la especie Crótalo, de aproximadamente 50 centímetros de longitud, para su análisis y valoración.
Los Cóndores de la SSC son los encargados de prestar apoyo aéreo a la población de la Ciudad de México en emergencias médicas, tareas de vigilancia, seguridad disuasiva, entre otros servicios que requieren su participación.